Biblioteca.icam.es - Ilustre Colegio de Abogados de MadridIlustre Colegio de Abogados de Madrid

Está en:

  1. Inicio
  2. BIBLIOTECA HISTÓRICA DIGITAL
Biblioteca.icam.es


El Colegio de Abogados de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha llevado a cabo un proyecto de digitalización de parte de su valioso fondo documental con la finalidad principal de acercarlo a sus colegiados de una forma ágil, cómoda y segura. De este modo, el importante Patrimonio Bibliográfico reunido desde el año 1852, ha dado lugar a la Biblioteca Histórica Digital del Colegio de Abogados de Madrid.

La digitalización del Fondo Histórico que posee la Biblioteca del Colegio de Abogados pone al alcance de nuestros colegiados, de los juristas, y de la sociedad en su conjunto, una valiosa información de riqueza histórica y de gran importancia científica, tanto para el mundo del Derecho como desde el punto de vista de la Historia y el Pensamiento.

Las colecciones reunidas en la Biblioteca del Colegio han sido integradas con iniciativas similares de ámbito continental como la Biblioteca digital europea de acceso libre Europeana, e Hispana en el ámbito nacional, destinados a la difusión y salvaguarda del Patrimonio Cultural Europeo.

En la primera fase, completada en 2011, han sido digitalizadas más de 228.000 páginas de obras de los siglos XV al XVIII correspondientes a autores españoles, italianos o franceses, tales como Covarrubias, Heinnecio, Benedicto XIV, Barbosa, Lucca, Saxoferrato o Groccio, entre otros. Han sido digitalizadas obras tan importantes en materia civil como las Instituciones, o las colecciones de Derecho Foral y derechos particulares de las actuales Comunidades Autónomas. También pueden contar colegiados e investigadores con numerosos documentos de literatura no jurídica de la importancia de la Bibliotheca instituta et collecta primum... de Conrado Gesner, publicada en 1574, complementaria de su Bibliotheca Universalis (1545).



ACCEDE A LA BIBLIOTECA HISTÓRICA

 
© 2009 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Todos los derechos reservados.