Los cambios legislativos tras la instauración definitiva del régimen liberal y en especial los estatutos de 1838 para el gobierno de los Colegios Abogados del Reino llevaron a una profusión de colegios por todo el país, acabando con el sistema de filiaciones y fomentando la creación de colegios en cada partido judicial. Muchos de estos colegios, de menos de veinte colegiados, tuvieron una vida muy corta, integrándose en colegios de alcance provincial (como Briviesca) o desapareciendo hasta una refundación posterior (como Gijón). En muchos casos, los documentos conservados en el ICAM son la única prueba de su existencia por no haber conservado su archivo con su disolución. Los cambios normativos conllevaron que de iure el ICAM perdiera su posición jerárquica como colegio de la Corte, pero de facto, por su número de colegiados y cercanía al poder político siguió actuando como referente y cabeza de la abogacía institucional.
1
Gijón, 1840. Consulta del Colegio de Abogados de Gijón y Villaviciosa sobre la creación de una asociación de socorros mutuos.
Consultar documento
2
Zaragoza, 1853. Comunicación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza de una exposición elevada a la Reina, para que el ICAM la inserte en el Diario Español.
Consultar documento
3
Burgos, 1853. Representación del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos sobre la nueva instrucción de procedimientos.
Consultar documento
4
Jerez, 1884. Solicitud de amparo del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera a la petición de indulto solicitado a los quince reos condenados a muerte por el asesinato de Bartolomé Gago Campos, en el caso de “La Mano Negra”.
Consultar documento
5
Briviesca, 1864. Circular del Colegio de Abogados de Briviesca sobre la oposición a que los promotores fiscales puedan ejercer la abogacía.
Consultar documento
6
Barcelona, 1870. Circular del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona sobre la reforma del poder judicial, en plena epidemia de fiebre amarilla.
Consultar documento
7
Barcelona, 1912. Pésame del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona por el asesinato de Canalejas, presidente del consejo de ministros y antiguo Decano del ICAM.
Consultar documento
8
Vitoria, 1923. Circular del Ilustre Colegio de Abogados de Vitoria, hoy Ilustre Colegio de la Abogacía Alavesa, solicitando la adhesión a la exposición elevada a la presidencia del Gobierno sobre reforma de la administración de justicia.
Consultar documento
9
Acordada de 1962 del Ilustre Colegio de Abogados de Tetuán, en español y árabe, para la incorporación al ICAM de Salvador Belecen Salama.
Consultar documento
10
Acordada de 1964 del Colegio de Abogados de las provincias de Fernando Poo y Río Muni, actual Guinea Ecuatorial, para la incorporación al ICAM de Ramón Seijas Iglesias.
Consultar documento
11
Acuerdo de 1969 del Consejo General de la Abogacía Española para la incorporación con exención del pago de cuotas de los colegiados en Fernando Poo y Río Muni, obligados a la repatriación tras la independencia de Guinea Ecuatorial.
Consultar documento