Archivo histórico
El Archivo Histórico del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid inicia su andadura con la fundación de la institución en 1596. Su constitución como Archivo aparece reflejada en el acta de Junta de Gobierno de 26 de 1706, entonces como una simple arca de tres llaves que se guardaba en la casa del antiguo Decano más anciano.
Desde mediados del siglo XX se ha organizado como archivo moderno y se ha convertido en el garante de la historia del ICAM, conservando y difundiendo series documentales como los expedientes de colegiación desde el siglo XVII, libros de actas desde la fundación del Colegio, expedientes de depuración, de honorarios, de abogados de pobres o del Montepío de los Abogados, con más de 200 metros lineales de documentación histórica. Como parte del Patrimonio Documental madrileño, el acceso al Archivo es totalmente libre una vez cumplidos los plazos de protección previstos por la ley.
La Unidad Técnica Archivística tiene como principal función la gestión del Archivo Histórico del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en todos sus ámbitos: recepción, organización de la documentación, descripción, conservación, control de digitalización y puesta a disposición a la ciudadanía.
Además, entre sus funciones se incluye la colaboración en la coordinación de la gestión documental del ICAM, asesoramiento sobre la historia y desarrollo histórico del Colegio y sus servicios, así como la participación en las actividades comunes del departamento de Biblioteca y Archivo Histórico relacionadas con el patrimonio documental.