El ICAM presenta su nueva herramienta de Gestión del Conocimiento creada para mejorar la experiencia del usuario en la realización de consultas documentales

El Colegio de la Abogacía de Madrid ha presentado esta mañana en el ICAM su nuevo proyecto de Gestión del Conocimiento con el que pretende revolucionar el sistema de Consultas Documentales y ofrecer al colegiado/a mejoras en las funcionalidades y una interfaz mucho más amigable, intuitiva y usable.

En la presentación han intervenido José María Alonso, Decano del ICAM; Emilio Ramírez, diputado Bibliotecario del ICAM; Juan Pujol, presidente de Lefebvre; María José Sesarino, CIO de Lefebvre; y Luis Redondo, responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento del ICAM.

Según ha explicado Alonso, uno de los objetivos de su Junta de Gobierno era «que el Colegio pusiera a disposición de todos los colegiados y colegiadas herramientas y bases de datos que igualaran a toda la abogacía a la hora de poder recabar información para un caso, con total independencia de su capacidad económica. En definitiva, lo que pretendemos es solidarizar el acceso a la información para que todos los letrados vayan en igualdad de condiciones a defender el derecho de defensa», ha señalado.

Por su parte, el diputado Emilio Ramírez ha hablado de su afán por dar a conocer la Biblioteca y todas sus ventajas y ha agradecido especialmente la colaboración de Lefebvre como socio tecnológico del proyecto. Con esta herramienta «somos pioneros en la abogacía y debemos estar orgullosos», concluía.

El presidente de Lefebvre, Juan Pujol, ha alabado la «bizarría y la gallardía» del Colegio por haber elaborado un proyecto como este, reconociendo que «hay que tener arrojo para combinar ese acervo de contenidos y de sabiduría que está en los volúmenes con la idea loca de pasarlo por el filtro de lo digital, transformarlo y promover la democratización del conocimiento».

Para explicar la parte tecnológica del proyecto, la sesión ha contado con la intervención de María José Sesarino, CIO de Lefebvre, quien ha explicado que la nueva herramienta de Consultas Documentales «tiene integrada inteligencia artificial» que permite enriquecer las consultas y las respuestas que ofrece el Colegio. «Estamos muy contentos de poder exponer a Lefebvre, que es absolutamente conocido por sus contenidos, también por su vertiente tecnológica», ha asegurado.

Antes de finalizar, el responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento del ICAM, Luis Redondo, ha profundizado en la nueva herramienta, exponiendo las mejoras y las posibilidades que ofrece al colegiado y avanzando el nuevo servicio bajo demanda que estará disponible próximamente. «Hemos creado como punto diferencial una base de conocimiento que se constituye con todas las interacciones que tenemos con los colegiados y con todos los documentos que adjuntamos», explicaba. «Al año gestionamos más de siete mil consultas a las que devolvemos referencias con decenas de miles de documentos; todo esto antes se adjuntaba en un correo electrónico pero no se gestionaba el conocimiento que había detrás y, desde este momento, vamos a poder gestionarlo, almacenarlo, clasificarlo y hacerlo usable».


El nuevo Portal de Consultas Documentales permite plantear diferentes tipos de consulta, categorizar por materias o establecer prioridad en la resolución de forma motivada.  Además, guarda y gestiona todas las consultas de los colegiados/as, las respuestas enviadas por parte de la Biblioteca del ICAM y toda la documentación asociada a cada una, de tal forma que siempre estará accesible y ordenada en la nube.

En una fase posterior se podrá solicitar la digitalización de fondos y recursos de la Biblioteca para su acceso desde la misma plataforma. 

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario