El ICAM y Tirant lo Blanch presentan SOFIA, un asistente virtual revolucionario e inteligente ofrecido de forma gratuita desde la Biblioteca

“Hoy os presentamos SOFIA, un asistente virtual inteligente que va revolucionar el sistema de búsqueda”. Con estas palabras presentaba ayer Ana Vives, directora de contenidos de la editorial Tirant lo Blanch, la nueva herramienta que los colegiados madrileños pueden disfrutar ya de forma gratuita desde la Biblioteca.

Gracias a la renovación y ampliación del acuerdo entre la editorial y el ICAM, los colegiados podrán acceder sin límite desde la Biblioteca del Colegio a Tirant Analytics y ahora también a SOFIA, un asistente virtual basado en inteligencia artificial que, utilizando la lingüística computacional, es capaz de reconocer los conceptos jurídicos del caso que esté llevando un letrado y ofrecerle conceptos, legislación, jurisprudencia e incluso los formularios que considere que pueden ser necesarios para el mismo.

“SOFIA lo cambia todo porque ya no tienen que ir ustedes a un repositorio a buscar por fechas y keywords” sino que el asistente “es capaz de comprender lo que escribimos y leernos y asistirnos mientras escribimos y leemos”, advertía Ana Vives.

Para la editorial, según explicaba el director comercial de la editorial Mikel Martínez, “SOFIA es una evolución hacia la inteligencia artificial que entendemos que nunca va a suplir el conocimiento y la experiencia de un abogado; va a servir para ayudarle a tomar mejores decisiones, facilitar su trabajo y hacer que sea más eficiente”.

Este asistente inteligente se ha incorporado a Tirant Analytics y también al programa de gestión de despachos al que los colegiados del ICAM tienen acceso gratuito: “Creo que estas herramientas son el futuro. Tenéis que utilizar el Colegio y el Colegio tiene que ser de utilidad, no puede ser una mera obligación burocrática, tiene que ser algo que os facilite la vida y os ayude en el ejercicio”, explicaba el diputado bibliotecario del ICAM Emilio Ramírez.

Tras señalar la gran colaboración existente entre el Colegio y la editorial, Ramírez recordó las cifras de consultas que se realizan en la base de datos de Tirant desde el Colegio por cerca de 10.000 usuarios únicos de media al año, aunque reconoció que su intención era “llegar a más compañeros”. Por eso, pidió a los asistentes que “hicieran apostolado de la Biblioteca” porque “El Colegio sin Biblioteca, sin conocimiento, no es nada, y esta herramienta permite precisamente la democratización del conocimiento”.

Por su parte, el responsable de la Biblioteca colegial, Mario Barabino, recordó los inicios de la Biblioteca del ICAM, que cumple este año su 170 aniversario, y a su impulsor, el decano Manuel Cortina y Arenzana. “La inquietud de Cortina y de su Junta era proporcionar a los colegiados de la época las herramientas necesarias para la formación y para la ayuda en el desarrollo y desempeño profesional. En esa época, la tecnología del momento eran los libros” y, a día de hoy, “recogemos ese mandato que Cortina lanzó y lo hacemos con nuestra tecnología, con las bases de datos y otros recursos de información, aunque sin olvidar que los libros siguen existiendo”.

ACCESO

VÍDEO COMPLETO

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

catorce + quince =