La Biblioteca del ICAM celebra su 170 aniversario

2022 es un año de celebraciones. Además del marco general de las celebraciones por los 425 años de la fundación del ICAM, se celebran otros aniversarios notables -el nacimiento del Decano Cortina en 1802, el fallecimiento de Clara Campoamor en 1972- y el que nos atañe especialmente: el 170º de la creación de la Biblioteca del Colegio en 1852.

Es precisamente al Decano Manuel Cortina y Arenzana al que debemos la creación de la Biblioteca del ICAM. Si bien es verdad que el Colegio contó con libros para los colegiados desde los primeros momentos dedicados al ejercicio de la profesión, no será hasta la mitad del siglo XIX, cuando de la mano de Cortina y de su Junta de Gobierno, el Colegio disponga por primera vez de un local destinado a Biblioteca y de una colección bibliográfica destinada a ayudar a la formación de los abogados y a su desempeño profesional:

«La formación de una biblioteca era empresa superior á las fuerzas del Colegio; pero sus individuos no podían negarse á cualquier sacrificio que se les exigiese con este objeto. Ni aun se concibe la existencia de una corporación facultativa sin libros; y la imposibilidad de que cuantos la componen tuviesen los que el ejercicio de la profesión requiere, hacía doblemente necesario que se adquirieran en común, y donde por todos pudieran ser utilizados».
CORTINA, Manuel. Memoria leída… en la Junta General celebrada el día 5 de diciembre de 1852. Madrid, 1852, p. 6.

Para la creación de la Biblioteca colegial se pidió colaboración a los colegiados de la época, que donaron libros, componiendo un fondo de 2.261 libros que, en la actualidad, constituye el origen del Fondo Antiguo de la Biblioteca ―hoy con más de 20.000 volúmenes―, contando además con la ayuda del Estado, que otorgó 4.000 reales para esta fundación. Aquí comienza la historia de la Biblioteca del ICAM.

170 años después, la Biblioteca colegial cuenta con más de 200.000 referencias en catálogo, 119.000 volúmenes, una biblioteca electrónica con más de 5.500 libros en soporte digital, además de las bases de datos jurídicas más conocidas y apreciadas por los colegiados. Proporciona además servicios de alta especialización jurídica, como el Servicio de Información Documental o el servicio de Consultas Procesales.

La Biblioteca cuida del patrimonio bibliográfico y documental del ICAM a través del Archivo Histórico y de la Biblioteca Histórica Digital. En su repositorio de Patrimonio Documental del ICAM se conservan 425 años de historia corporativa de la abogacía madrileña y, por extensión, de la abogacía española. Hoy puede accederse libremente a este importante repositorio documental a través de Internet.

ACTOS 170 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA

En el marco de las celebraciones por el 170 aniversario de la fundación de la Biblioteca, dedicaremos este año la publicación conmemorativa de Día de Libro a este evento, con una edición facsímil de la Memoria leída por el Excmo. sr. d. Manuel Cortina, decano del Colegio de Abogados de Madrid, en la Junta General celebrada el día 5 de diciembre de 1852, en la que Manuel Cortina da testimonio de la creación de la Biblioteca.

Además, la exposición bibliográfica que celebramos anualmente, se titulará en esta ocasión “La pluma y la toga. Obra escrita de los decanos del ICAM”, y estará dedicada a la producción científica escrita de los decanos del ICAM.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

cinco + 12 =