Vitrina 2 – Colegios afiliados. 1708-1829

La filiación no fue una simple formalidad: además de la adecuación de los estatutos, el ICAM se erigió como autoridad intermedia entre los Consejos de Castilla o Aragón y los colegios. Como aspecto positivo, las filiaciones facilitaron la movilidad de abogados entre los diferentes colegios, reduciendo considerablemente las intensas trabas burocráticas para la colegiación con las exigencias de limpieza de sangre, estudios y condiciones de vida. La política de filiaciones desarrolló la conexión entre los diferentes colegios del país que era prácticamente inexistente antes del siglo XVIII. Lo que en origen fue una política de control centralista resultó ser un paso fundamental hacia la institucionalización de la abogacía, la desacralización de los colegios profesionales y el inicio de la abogacía contemporánea.

1

Valladolid, 1708. Agradecimiento de la junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valladolid por el amparo y protección del ICAM.
Consultar documento

2

Sevilla, 1732. Notificación de la celebración de la primera junta general del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.
Consultar documento

3

Granada, 1762. Manifiesto sobre la nueva distribución de asientos y espacio para abogados en el Tribunal Eclesiástico de la Real Chancillería de Granada y negativa del Ilustre Colegio de Abogados de Granada a participar en vista alguna mientras siga así dispuesto.
Consultar documento

4

Zaragoza, 1763. El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza solicita el amparo del Colegio sobre su pretensión a la Real Audiencia de Zaragoza sobre el pago de costas.
Consultar documento

5

Valladolid, 1779. Reglamento para la fundación del Montepío de los Abogados del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valladolid. Los diferentes montepíos de abogados fueron los antecedentes de las actuales mutualidades de previsión social y otorgaban pensiones a viudas, huérfanos y en casos muy específicos por incapacidad total.
Consultar documento

6

Consultas del Real Colegio de Abogados de Pamplona, hoy Muy Ilustre, con detalle de su sello de placa con el escudo del colegio (izq.) y del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga (der.) sobre la depuración de los colegiados incorporados en el Trienio Liberal, en especial los significados políticamente con el liberalismo.
Consultar documento (I) y Consultar documento (II)

7

Valladolid, 1815. Consulta del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valladolid sobre las actuaciones realizadas con los colegiados que participaron en la administración del gobierno de José I, “comprometidos con el gobierno intruso”.
Consultar documento

8

Valladolid, 1829-1830. Exposición del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valladolid sobre la preferencia que han de tener los abogados colegiados en los de filiación sobre los que se quieren incorporar por primera vez.
Consultar documento

9

A Coruña, 1765. Ejemplo de felicitación de pascuas, del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña, firmada por la junta de Gobierno.
Consultar documento

Audioguía